Buscar este blog

viernes, 5 de febrero de 2010

CROMOSOMA 3


Director: David Cronemberg

Año: 1979

Música: Howard Shore

Argumento: Nola Carveth (Samantha Eggar), una mujer con serios problemas por sus alteraciones del estado nervioso, se separa de su marido y es internada en un centro para ponerse en manos del Dr. Hal Raglan (Oliver Reed), cuyos experimentos y técnicas no son aprovados por sus colegas, aunque tiene buena reputación. El marido de Nola, Frank (Art Hindle), tiene la ustodia de Candice (Cindy Hinds), la hijita de ambos, pero la frustrada madre quiere tenerla con ella, y empieza a desarrollar, por causa de la terapia del Dr. Raglan que cambia su estructura celular según su estado de ánimo, una facultad de engendrar seres parecidos a la niña, pero monstruosos, con los que se comunica telepáticamente y manifiestan su furia, hasta que empiezan a cometer asesinatos y raptan a la niña, teniendo el padre que salvarla de su monstruosa madre.

Reparto: Oliver Reed tiene el papel del médico, Hal Raglan, culpable de la transformación de Nola; Samantha Eggar es Nola Carveth, divorciada que ha perdido la custodia de su hija por su carácter; Art Hindle interpreta a Frank, el ex-marido de Nola y Cindy Hinds es la pequeña Candice, la víctima de todos los sucesos directa e indirectamente.

Efectos especiales: Para ser un film relativamente antiguo, el maquillaje utilizado para caracterizar a los monstruos, y a la madre, es ejemplar, y la utilización de sangre y truculencias hace las delicias de cualquier amante del género. No se ven muy anticuados los efectos, y ponen la piel de gallina.

Escenas destacadas: Cuando los monstruitos aparecen y hacen de las suyas, son momentos soberbios, destacando aquel en que aparecen en la escuela para raptar a la niña y matan a la profesora a golpes mientras todos los niños de la guardería lo ven. El parto, cuando Nola se abre ella misma a mordiscos el desarrollado vientre, es impresionante. El descubrimiento del cobertizo donde se esconden todos los hijos monstruosos da a ver lo maquiavélico que es el Dr. Ragan.

Comentario: Considerada una de las mejores películas de terror de finales de los años 70, y una de las mejores de su director, David Cronemberg, con escenas bastante desagradables, y muy buena, tanto por el guión, bien desarrollado, la intriga y el desenlace. Como todas las películas de Cronemberg, muestra una historia que parece que solo él pueda comprender, y da pocos detalles del motivo por el cual la mujer se convierta en una reina monstruosa con su colmena. El título original sería "La camada", que son la orde de monstruitos que engendra la mujer enferma, y portadores de su furia y rabia. Es de las buenas películas de miedo que luego te hacen pensar, y es capaz de quitarte el hambre por lo asquerosa y cruda que llega a ser, pero no es buena solo por eso, ya que los actores y el director hacen un gran trabajo, y hacen que te sumerjas en la historia y lo llegues a pasar verdaderamente mal viéndola, y disfrutando del buen cine de terror. El personaje de Candice, la niña rubia, parece que Tobe Hooper la tomó de ejemplo para "Poltergeist", ya que son muy parecidas físicamente. Según Cronemberg, es su obra que más refleja su vida, ya que durante la producción, se estaba divorciando, y el personaje de Nola tiene detalles de su ex-mujer. "Cromosoma 3" tuvo una mención especial del jurado, y en los premios Genie de Canadá estuvo nominada a la mejor actriz, música y otras categorías.


Trailer:

http://www.youtube.com/watch?v=iSfZunKpRVM

No hay comentarios:

Publicar un comentario