Buscar este blog

jueves, 28 de enero de 2010

AULLIDOS


Director: Joe Dante

Año: 1981

Música: Pino Donaggio

Argumento: Karen White (Dee Wallace Stone) es una famosa presentadora de informativos de la televisión americana, y sufre el acoso de un individuo que se llama Eddie Quist (Robert Picardo). Con la policía prepara un plan para que le detengan, y va hasta un sex-shop vigilada por agentes de incógnito. Cuando ella entra en contacto con Eddie, pasa algo que le provoca un shock, la policía interviene y le disparan hasta creerle muerto. Para recuperarse del trauma, Karen y su marido Bill (Christopher Stone) van hasta La Colonia, una aldea en el bosque de California, que les recomienda el Dr. Waggner (Patrick Macnee). Mientras, el hermano de Karen, Chris (Dennis Dugan) y su novia Terry (Belinda Balaski) investigan sobre el tema, ya que el cadáver de Eddie Quist ha desaparecido del depósito de cadáveres. Van hasta su apartamento y encuentran dibujos y más cosas sobre el tema de la licantropía. En La Colonia, Karen y Bill conocen a sus habitantes, que les presenta el Dr. Waggner, peo tienen un comportamiento extraño. Una noche, Bill es atacado por lo que parece ser un lobo, pero en realidad, todos son hombres-lobo que el Dr. Waggner intenta controlar para que no ataquen a la gente para comérsela. Pero algunos se amotinan, y cuando Karen empieza a estar seriamente en peligro, Chris y Terry van en su ayuda, enfrentándose a Eddie Quist, que, con su hermana Marsha (Elizabeth Brooks), matan a Terry. Con balas de plata, el único medio de destruir a la manada de licántropos, a la que, para su sorpresa también pertenece el Dr. Waggner, que es un monstruo más que agradece que le maten con una bala de plata para poder descansar en paz. Chris intenta destruir a muchos, pero Karen resulta mordida por Bill, que se ha unido al grupo de monstruos. Consiguen huir, y Karen decide transformarse en directo cuando presenta el telediario, para advertir a la gente de que los hombres-lobo están al acecho, y Chris la mata disparándole una bala de plata.

Reparto: Dee Wallace Stone, la mamá de "E.T." es la protagonista, Karen White; Patrick Macnee, el famoso actor de "Los Vengadores" interpreta al Dr. Waggner; Dennis Dugan hace de Chris, Belinda Balaski, que ya intervino en el anterior éxito de Dante "Piraña", como la monitora de campamento que muere devorada, tiene el papel de Terry; Kevin McCarthy, el protagonista de "La invasión de los ladrones de cuerpos" es el director del canal donde trabaja Karen, Fred Francis; John Carradine es el anciano Erle Kenton; Robert Picardo interpreta a Eddie Quist; Elizabeth Brooks es la mujer-loba Marsha Quist y Christopher Stone, el marido de Dee Wallace en la vida real, es Bill.

Efectos especiales: Rick Baker, oscarizado por "King Kong" en 1976, fue el escogido por Dante para los efectos especiales, pero al serle ofrecido a este hacer los de la película de "Un hombre lobo americano en Londres" de John Landis, de más presupuesto, delegó su trabajo en Rob Bottin, su ayudante. El maquillaje es bueno para lo modesto que es el presupuesto del film, pero la transformación es espectacular. Se utilizaron condones, se recubrieron con piel de látex y así se creó el efecto de la carne que se incha durante la metamorfosis. Como detalle hay que decir que el hombre-lobo final es mecánico, porque la protagonista no estaba dispuesta a ser recubierta de látex.

Escenas destacadas: Hay bastantes que han pasado a la posteridad, como la de los dos licántropos apareándose a medida que se van transformando; la escena en que Chris y Terry van a ver el cadáver de Eddie Quist al depósito y descubren la cámara frigorífica destruida desde dentro; la persecución por el bosque, cuando Terry le corta el brazo al monstruo y ve como pasa de ser una garra a un brazo humano en segundos; la transformación de Eddie ante Karen; y, sobretodo, el final, con todos los hombres-lobo persiguiendo a Karen y Chris. Como anécdota está el final, con Marsha, que ha llegado a la ciudad y pide una hamburguesa bien cruda en un bar.

Comentario: Los más entendidos la consideran la mejor película sobre el hombre-lobo que se ha realizado hasta la fecha, prueba de ello es que fue la primera de una saga de películas que ya va por el séptimo capítulo, aunque ha ido perdiendo calidad. Los licántropos presentados son una mezcla entre humano y lobo, muy fiel a las leyendas antiguas, no como otras películas que hacen que los hombres infectados por la maldición de la bestia se transformen completamente en lobos, es decir, en animales que caminan a cuatro patas, no a seres bípedos como los de "Aullidos", que son realmente alucinantes. Solo se toma una libertad, y aunque se les tenga que eliminar con una bala de plata, estos monstruos se pueden transformar cuando quieran, sin depender de la luna llena. También, para demostrar que sigue las pautas de la leyenda, se utilizaron fragmentos de películas en blanco y negro clásicas, de Lon Chaney Jr. Los nombres de los personajes son un guiño homenaje a los grandes del cine de terror, como por ejemplo, el personaje de Kevin McCarthy se llama Fred Francis, como el gran Freddie Francis, de la productora inglesa Hammer. Hasta Roger Corman hace un cameo en el film, esperando que Karen termine fuera de una cabina de teléfono. La segunda parte contó con la sex-symbol Sybill Danning y Christopher Lee, y el tercer capítulo, ambientado en Australia, presentaba hombres-lobo marsupiales, y así fue degenerando la saga. "Aullidos" es un clásico del cine de horror, y es una muy buena película que hay que ver y apreciar, ya que ganó el premio Saturn a la mejor película de terror entre otros, y estuvo nominada a los mejores efectos especiales y mejor maquillaje. Es un icono del género de terror que hace las delicias de todo amante del género del cine de miedo.


Trailer:

http://www.youtube.com/watch?v=A31Nzr6ih9U

No hay comentarios:

Publicar un comentario