Buscar este blog

domingo, 24 de enero de 2010

PROFECÍA MALDITA


Director: John Frankenheimer

Año: 1979

Música: Leonard Rosenman

Argumento: Una empresa papelera vierte metilmercurio a las aguas de una zona boscosa de Maine, USA, y los indios del lugar se enfrentan a los trabajadores de la fábrica, pero empieza a desaparecer gente, y se acusan mutuamente. El biólogo y médico Robert Verne es enviado para mediar entre indios y la empresa, y averiguar si los vertidos son dañinos para la fauna y flora. Éste aprovecha para ir con su mujer, embarazada, que piensa darle la noticia durante el fin de semana en la cabaña que han alquilado. Por la mañana, mientras pesca, Robert ve como un salmón gigante se come un pato, y empieza a investigar, descubriendo que los animales del bosque, además de haber crecido de forma extraordinaria, están muchísimo más agresivos. Los indios hablan de una profecía, la del gran dios Katahdin, relacionada con un lugar del bosque donde todo es más grande, y al ir allí, Robert, acompañado por su mujer y un grupo representante de la empresa papelera, ven un renacuajo del tamaño de una pelota de rugby. Al iniciarse una tempestad, encuentran las crías deformes de un oso e imaginan como será la madre. Al no poder regresar por el mal tiempo, se refugian en el poblado indio, y son atacados por la osa deforme, que va a por sus crías, una de ellas aún con vida, que Robert quiere conservar para demostrar el efecto de los vertidos tóxicos. Deciden ir hacia el pueblo atravesando el bosque, y el oso les va matando uno a uno, despedazándoles con sus poderosas garras o destripándolos con sus fauces, hasta que Robert, mientras Maggie y los demás se ponen a salvo, se enfrenta al oso hasta matarlo. Pero quien sabe si hay más animales mutados esperando en el bosque.

Reparto: Robert Foxworth, conocido en España casi más por aparecer en "Falcon Crest" como Chase Gioberti interpreta al Dr. Robert Verne; Talia Shire, la novia de Sylvester Stallone en "Rocky", es Maggie Verne; Armand Assante, que se hizo popular interpretando a Napoleon junto a Jaqueline Bisset, es John Hawks; Richard Dysart es Isley; Victoria Racimo tiene el palel de la hermana de John Hawks, Ramona y Kevin Peter Hall, que interpretó al alienígena de "Predator" y al sasquatch de "Bigfoot y los Henderson", es el oso. El elenco de artistas es muy bueno, trabajan fenomenalmente y hacen la historia muy creíble.

Efectos especiales: hay que tener en cuenta que la película tiene sus años, por eso los efectos pueden verse anticuados, aunque son preferibles a los de esas películas modernas con tanto ordenador. El colosal presupuesto de la película está demostrado en los efectos, con unas criaturas muy creíbles, un maquillaje muy bueno y unos disfraces de monstruo impresionantes.

Escenas destacadas: Los ataques son muy buenos, como el del principio a los guardias forestales, como el del padre y los hijos pequeños que están de acampada. El trozo que transcurre en los túneles bajo tierra te pone de los nervios, y las escenas finales de la confrontación en el lago, con el oso mutante sumergido son muy buenas.

Comentario: Es buenísima, de las mejores que se han hecho en la historia del cine de terror, y de las primera en tratar el tema de los vertidos tóxicos y las malformaciones genéticas. Es muy superior a otras de idéntica temática, ya que el ritmo no decae y hace que la historia narrada interese cada vez más. Tuvo un presupuesto superior a diez millones de dólares de la época, una cantidad enorme teniendo en cuenta que es una serie-B, seguramente aprovechados para los efectos especiales. El conjunto es un film de gran calidad, con una fotografía estupenda y una dirección de lujo. El argumento es profundo, y se trata con seriedad, sin toques de humor negro. Es una de las películas favoritas del escritor de novelas de terror Stephen King. Ya no se hacen películas como ésta, que es muy recomendable tanto como pasar miedo como por darse cuenta de lo que puede causar el hombre en la naturaleza.


Trailer:

http://www.youtube.com/watch?v=8xyB1P-1kfI

No hay comentarios:

Publicar un comentario