Buscar este blog

sábado, 9 de enero de 2010

TIBURÓN 3


Director: Enzo Castellari

Año: 1980

Música: Guido y Maurizio de Angelis

Argumento: Un gran tiburón blanco aparece en la costa de un pueblo americano, devorando a sus habitantes. El protagonista (james Franciscus) es un famoso escritor, cuya esposa trabaja como relaciones públicas de la campaña electoral del alcalde, cuenta con la ayuda de un pescador experto en tiburones (Vic Morrow), pero no se imaginan que el pez es tan grande, y aunque se toman las medidas adecuadas, nada impide que el tiburón aparezca en la regata de windsurf anual y se cobre más víctimas. Tras ello, todo son intentos para dar muerte al escualo.

Reparto: James Franciscus es Peter Benton, el escritor; Vic Morrow es Ron, y los demás son actores casi desconocidos, entre los cuales está Stefania Girolami, la hija del director, que interpreta a Jenny. Bastantes actores tenían los nombres cambiados para paracer más internacionales o americanos.

Efectos especiales: El tiburón mecánico es más realista que el de Spielberg, pero los demás efectos son un poco pobres, aunque efectivos. Me pesa decir que hicieron que el tiburón rugiera, craso error, y le dan más inteligencia de la que llegan a tener esos peces, ya que el monstruo es capaz de encerrar a dos submarinistas en una cueva a base de golpear las rocas y que caigan sobre la entrada de la gruta. El tiburón fue construido por Giorgio Ferrari y Giorgio Pozzi.

Escenas destacadas: Hay varias, desde aquella en la que el tiburón rompe las vallas protectoras para acceder a la playa donde se celebra la regata con una boya enganchada en la cola, cosa que le delata; cuando el hijo del alcalde y sus amigos, entre los que se encuentra la hija del escritor protagonista, van a pescar al tiburón en un yate y la chica cae al agua, perdiendo una pierna cuando es atacada; la escena en que el alcalde intenta pescar al tiburón desde un helicóptero; o la escena en que el tiburón rompe un embarcadero arrastrando los restos hacia mar abierto con gente encima.

Comentario: La historia de esta producción tiene sus entresijos, ya que cuando se estrenó, la consideraron un plagio de "Tiburón" y "Tiburón 2", y no la dejaron estrenarse en USA. En España fue la película más taquillera de 1980, y puso de moda las regatas de windsurf. Se tuvo el fallo de llamarla "Tiburón 3", porque erroneamente se creía que era la continuación de la saga de Spielberg, pero la trama es diferente, ya que se centra en la familia del que sería el escritor de la novela "Tiburón". Si se busca ahora la película, aparece con el título cambiado (The Last Shark, El Último Tiburón). Cuando llegó la tercera parte de la saga de Spielberg, en España se tuvo que poner el título "Tiburón 3-D" porque ya teníamos una como tercera parte, y la americana era en tres dimensiones.


Trailer:

http://www.youtube.com/watch?v=XL0QOYL2WFY

No hay comentarios:

Publicar un comentario