Buscar este blog

domingo, 17 de enero de 2010

Q, LA SERPIENTE VOLADORA



Director: Larry Cohen

Año: 1982

Música: Robert O. Ragland

Argumento: El detective Sheperd investiga el hallazgo de varios cadáveres mutilados en Manhattan, a la vez que se le notifica que se están aconteciendo más atrocidades en las azoteas de Manhattan. LLega a la conclusión de que todo tiene que ver con el culto al dios azteca Quetzalcoatl, conocido como la Serpiente Emplumada, pero no logra imaginarse qué está detrás de la oleada de asesinatos en la Gran Manzana, hasta que un estafador de tres al cuarto les quiere hacer chantaje a cambio de decirles donde está el nido del mostruo volador que está matando a la gente, justo en lo alto del edificio Chrysler. Cuando se descubre a la gran ser mitológico mitad reptil, mitad ave, se libra una gran batalla en medio de la ciudad, hasta que consiguen destruirlo.

Reparto: David Carradine, aunque no en uno de sus mejores trabajos, interpreta al detective Shepard, aunque hay que destacar mejor el papel de Mchael Moriarty como el buscavidas.

Efectos especiales: Dave Allen utilizó la "stop-motion" para crear al mosntruo, es decir, modelar una maqueta de la serpiente alada e irla fotografiando para luego mostrarlas rápidamente, como hacía el maestro Ray Harryhausen (Furia de Titanes) o como se hizo en la versión de 1933 de King Kong. No tienen nada que ver con los efectos actuales hechos por ordenador, pero es lo que había antes, así que o se hacía una maqueta, o se las ingenieban como podían, y es de alabar, ya que todo era mucho más costoso y laborioso, sin punto de comparación con estar sentado ante una pantalla de ordenador.

Escenas destacadas: Los ataques del mosntruo son lo mejor de la película, llenos de tensión y gore. El ataque en la piscina de la azotea es muy bueno, así como el del tío que limpia los cristales del rascacielos. Es curiosa también la escena en que el monstruo alado se cobra una de sus víctimas y la sangre cae a la gente que anda por las calles, que mira rápidamente hacia los cielos sin poder ver a la bestia, ya que se deslumbran por el sol o la tapan los rascacielos.

Comentario: El film es un homenaje a las películas de monstruos de los años 50, conocida por muy poca gente, y amada u odiada, según los gustos. Hay que decir que la trama pierde un poco de fuerza a medida que se desarrolla y a la vez que el monstruo es más grande, y el final resulta un poco torpe, ya que el fallo es la carencia argumental de toda la historia, pero, a pesar de eso, es una joya que apareció en los 80 para deleite de los fans de las Monster Movies. Los planos de la ciudad de New York son muy buenos, y la fotografía de Manhattan es superior a "Superman" de Richard Donner", destacando los fotogramas en que se proyecta la sombra de la serpiente voladora en las fachadas de los rascacielos.



Trailer:

http://www.youtube.com/watch?v=9bjsag2vYlQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario