Buscar este blog

jueves, 14 de enero de 2010

DRACULA, PRÍNCIPE DE LAS TINIEBLAS


Director: Terence Fisher

Año: 1966

Música: James Bernard

Argumento: Transilvania, a pesar de estar a salvo del rey de los vampiros, sigue llena de superstición; sus habitantes temen a esos temidos seres de la noche, y toman las máximas precauciones, llevándolas a máximos extremos como clavar estacas en los cuerpos de doncellas que han fallecido de muerte natural. El padre Sandor (Andrew Keir) intenta tranquilizar a los aldeanos, sin saber que Klove, el fanático criado del Conde Drácula, espera su regreso de la tumba. Dos hermanos y sus respectivas esposas, se pierden en los bosques de los Cárpatos, y, tras encontrar cobijo en una vieja cabaña, ven como un carruaje llega hasta ellos sin conductor; creyéndose salvados, lo utilizan, pero los caballos les llevan hasta el castillo de Drácula. Klove les da de cenar, y, mientras duermen, mata a Alan (Charles Tingwell), degollándole y haciendo que su sangre caiga sobre las cenizas de Drácula, que vuelve a la vida, mordiendo a la esposa de Alan, Hellen (Barbara Shelley). Al día siguiente, Charles (Francis Matthews) y Diana (Suzan Farmer) buscan a Alan y Hellen por todo el castillo, hasta que encuentran sus cadáveres. Klove intenta retenerles hasta el anochecer, que es cuando Drácula despierta e intenta morder a Diana, mientras Hellen, convertida en una vampira, intenta morder a Charles. Utilizando los trozos de una espada rota para dar forma a un crucifijo, el matrimonio consigue escapar, corriendo por el bosque, y siendo encontrados por el padre Sandor, que les lleva a su monasterio y les explica la historia del Conde Drácula. Klove lleva los ataudes de los vampiros hasta el monasterio, y, ayudado por Ludwig, un enfermo mental que vive con los monjes, consigue que Drácula llegue hasta Diana, que intenta morderla, mientras Hellen es descubierta y el padre Sandor y Charles le clavan una estaca en el corazón. Amanece, y Klove mete a Diana en el ataud que ha quedado libre y se la lleva junto a Drácula al castillo. El monje y Charles saben que mientras sea de día, la mujer no corre peligro, así que persiguen al carruaje, disparando a Klove, matándole y haciendo que el carro se salga del camino del castillo, haciendo que uno de los dos ataudes caiga sobre el foso helado. El padre Sandor no sabe en que ataúd está Drácula, así que mientras él va a por el del carro, Charles baja hasta el foso, caminando sobre el hielo, pero justo en ese instante se pone el sol, y Drácula sale de su ataúd, en el foso y atrapa a Charles. Diana y el monje no saben como ayudarle, incluso la mujer dispara, aunque el monge le dice que las balas no harán daño al vampiro. Pero una bala impacta en el hielo, resquebrajándolo, y Drácula suelta a Charles atemorizado. Al ver que el conde teme al agua, Diana y el padre Sandor siguen disparando al hielo, haciendo que el vampiro caiga en las gélidas aguas y se ahogue.

Efectos especiales: Las películas de Hammer Productions, la productora británica que reinó en el cine de terror en los años 50 y 60, teniendo su declive en los 70, lo tuvo facil en la mitología vampírica en lo que se cierne a los efectos especiales, ya que solamente utilizaba dentaduras postizas, lentillas rojas, humo y marcas de heridas y cicatrices. El éxito de sus películas góticas era debido a las historias y ambiente de cada producción.

Reparto: Christopher Lee ha sido y será el mejor conde Drácula, y en esta película estuvo secundado por bellas vampiras, acertados caza-vampiros y apasionados héroes. Los actores y actrices llevan bien sus roles, y su trabajo es verdaderamente notable. El único detalle a destacar es que Lee, al ver que el conde decía frases ridículas en el guión, aceptó participar si su personaje no hablaba durante todo el metraje.

Escenas destacadas: La mejor escena es aquella en la que Drácula, al quitarle la espada al héroe, la rompe, y la vampira, al ir a morder a la desvalida protagonista, se quema con su crucifijo, entonces el protagonista, coge los dos trozos de la espada y, formando una cruz, hace que los vampiros retrocedan. Otra escena tiene lugar cuando atrapan a la vampira y le clavan una estaca en el corazón con todo lujo de detalles. El final también es bueno, cuando el monge y el protagonista no saben en que ataúd está Drácula. También hay lugar para el humor, como la escena en la que Ludwig se come las moscas.

Comentario: La segunda película en la que Christopher Lee interpreta a Drácula es la tercera sobre el mito de los vampiros hecha por Hammer Films. En toda película de la saga Drácula de la Hammer hay un mata-vampiros, dos chicas, a una la muerde vampirizándola y a la otra la persigue para hacer lo mismo, a veces hay un siervo del vampiro, y siempre un héroe que salva a la chica por amor. Las vampiras son más bellas que en las anteriores y hay mucha más intriga que en las anteriores y posteriores. En ésta se da la explicación de por qué Drácula persigue a las mujeres hasta que consigue vampirizarlas, de a qué teme y como se le puede destruir, y varios temas más que hacen que sea una película de horror digna de ser vista.


Trailer:

http://www.youtube.com/watch?v=udqm1gw28xo

No hay comentarios:

Publicar un comentario