Buscar este blog

martes, 12 de enero de 2010

ORCA, LA BALLENA ASESINA

Director: Michael Anderson

Año: 1977

Música: Ennio Morricone

Argumento: Un experto cazador de tiburones (Richard Harris) y su tripulación son testigos de como una orca mata a un enorme tiburón blanco para salvar a una bióloga (Charlotte Rampling) y su ayudante. Desde ese momento, Nolan, el pescador, se interesa por las ballenas asesinas y se decide a atrapar una para venderla a algún zoológico, aunque Rachel, la bióloga le dice que no está preparado para hacer algo así. Haciendo caso omiso de las advertencias, Nolan lanza un arpón a un grupo de orcas, hiriendo a una hembra gravemente, provocándole un aborto y matándola. Desde ese momento, la orca macho no parará hasta que consiga destruir a toda la tripulación de ese barco y, esa misma noche, devora al marinero más anciano saltando desde el agua. Nolan decide no ir al mar, pero la ballena destruye embarcaciones amarradas al puerto de la población donde viven, y causa bestiales destrozos, hasta que el gremio de pescadores le dice a Nolan que debe solucionar eso. Rachel decide ayudarle cuando Annie, la joven protegida de Nolan, pierde una pierna cuando la orca destruye la casa donde viven, situada sobre postes en el acantilado. Se embarcan todos para hacer frente a la ballena asesina, pero van cayendo en sus fauces uno a uno hasta que llegan al Polo Norte, donde Nolan y Rachel, los únicos supervivientes, se enfrentan cara a cara con el cetáceo, pero triunfa la ballena, matando al pescador de un coletazo, y cuando Rachel cree que va a ir a por ella, la orca se marcha, ya que ha acabado su venganza.

Efectos especiales: Durante la producción del film se utilizó una cabeza de orca mecánica, una aleta dorsal para los planos de detalle y una cola mecánica para las secuencias finales, aunque, en la mayoría de los planos, se trata de una ballena amaestrada.

Reparto: El poco brillo de la pareja protagonista hizo que la película pasase un poco desapercibida, porque parece que entre Harris y Rampling no había química alguna. Los demás actores se limitan a interpretar sus papeles, sin desarrollarlos mucho, pero consiguiendo interpretaciones correctas. Bo Derek, considerada la mujer más bella de los años 70, había rechazado el año anterior aparecer en King Kong, no tuvo problemas en aceptar esta vez trabajar con De Laurentiis, influenciada por el éxito que había obtenido Jessica Lange, e interpreta a Annie, la joven que en un ataque de la orca se rompe una pierna, para luego, en otro ataque más brutal, perder el miembro al serle arrancado de cuajo con yeso y todo.

Escenas destacadas: La fotografía de la película es buena, y hace atractivas varias escenas, como el cardúmen de orcas nadando en mar abierto. La mejor escena es aquella en que la orca va rompiendo los pilones de madera de la casa de Nolan, haciendo que la casa se incline para poder atrapar a Annie, a la cual están ayudando, ya que tiene la pierna escayolada y no puede moverse. Otra escena interesante transcurre en el hielo, cuando la orca intenta salir a respirar y Nolan le dispara para que no lo haga, provocando que la orca salte sobre el hielo y le haga caer al agua. También son notables los diferentes sustos que hay en la película, ya que se echan de menos en otras producciones actuales.

Comentario: Hay pocas películas de monstruo que logre salirse con la suya, tal vez por eso no acabó de cuajar en el público, o tal vez porque estamos tan acostumbrados a ver a las orcas en delfinarios como animales simpáticos, pero la película demuestra que es el animal acuático más poderoso. La banda sonora es excepcional, realmente buena, muy poética, la cual recomiendo para escuchar y relajarse.


Trailer:

http://www.youtube.com/watch?v=VlQ4VrHa7fU

No hay comentarios:

Publicar un comentario