Buscar este blog

domingo, 24 de enero de 2010

LA NIEBLA


Director: John Carpenter

Año: 1980

Música: John Carpenter

Argumento: Antonio Bay es un pueblo pesquero al norte de California, USA, donde, a las doce de la noche, tienen lugar sucesos paranormales, provocados por los fantasmas de unos piratas, la tripulación del barco Elizabeth Dane, a los que los fundadores del pueblo mataron para apropiarse de sus tesoros y fundar el pueblo. Cuando se acerca la fecha del aniversario de Antonio Bay, los fantasmas utilizan la niebla para acercarse a los elegidos de su venganza para matarles. Cuando Stevie, desde el faro donde emite su programa de radio se da cuenta de lo que hay dentro de la niebla, empieza a prevenir a toda la población, que se refugia en sus casas o en la iglesia, incluso pide que vayan a recoger a su hijo, que está solo en casa para protegerle. Elizabeth y su novio Nick oyen lo que la mujer dice y recogen al niño, esquivando la niebla. Se refugian en la iglesia, donde el padre Malone les dice que los fantasmas vienen a por el tesoro que se les robó, fundido en la cruz de oro de la iglesia, así que cuando se lo entregan a los espectros, se marchan y dejan a los habitantes de Antonio Bay tranquilos.

Reparto: Adrienne barbeau, la esposa de Carpenter entonces, tiene el papel de Stevie Wayne, la locutora de la radio local; Jamie Lee Curtis, es Elizabeth; Janet Leigh, madre de Jamie Lee Curtis, es Kathy Williams; Hal Holbrock interpreta al padre Malone; y Tom Atkins es Nick Castle.

Efectos especiales: Carpenter sabía como sacar partido a un presupuesto reducido, así que se usaron disfraces para los fantasmas de los piratas, mucho humo artificial para simular la niebla y muchos juegos de luces. No son maravillosos, pero resultan apropiados para la historia. Lo que más miedo da son los ojos rojos de los espíritus, que destacan en las siluetas negras.

Escenas destacadas: Cuando Stevie está atrapada en el faro y la persiguen los fantasmas es una escena bastante atemorizadora, con la mujer subida al techo del faro, oyendo las armas de los piratas espectrales chirriar contra el hierro del faro. Todas las escenas de la niebla, que tiene vida propia y se dirige a lugares concretos son buenas, sobretodo cuando persigue a los protagonistas que van en coche por el pueblo. La muerte de la vecina que cuida al hijo de la locutora de radio da bastante miedo, ya que el niño está solo con una anciana y los espíritus vienen a matarle. Pero la más perturbadora es aquella en que el reloj da las doce de la noche y empiezan a suceder fenómenos poltergeist por todo el pueblo, objetos que se mueven, cristales que se rompen, y un largo etcétera de imágenes que ponen los pelos de punta.

Comentario: Este mítico film es una cult movie que al principio no fue nada valorada, pero ahora está considerada como una de las mejores producciones de Carpenter. Si se piensa fríamente, la historia no tiene ningún misterio, hay un planteamiento, un nudo y un desenlace, pero le falta algo, como desarrollar sus personajes, saber exactamente quien es descendiente de los fundadores. La película tiene un tono serio, para adultos, y las subtramas hacen mantener la atención constantemente, como la historia del hijo de Stevie al encontrar restos de un naufragio en la playa y lo que sucede con ellos, o la investigación e Elizabeth y Nick sobre los asesinatos en los barcos pesqueros, o el secreto que guarda el enigmático padre Malone, e incluso la preparación del festival del centenario que organiza Kathy. El final es muy bueno, cuando, al haber entregado la cruz de oro a los fantasmas, el cura se pregunta por qué no le han matado a él y se han ido, pero, al darse la vuelta, un espíritu ha vuelto y le mata, como castigo por marear la perdiz por haber sido perdonado, ya que la cuenta estaba saldada. El remake que se hizo en 2005 con Tom Welling, Clark de la serie "Smallville", es malísimo, y no vale la pena ni verlo, en cambio, el original de Carpenter es imprescindible para los amantes del género de terror. Como curiosidad, hay que nombrar el hecho que Janet Leig trabajara con su hija Jamie Lee Curtis, y no volvieron a hacerlo hasta muchos años después, en "Halloween H20"; sin duda Carpenter incluyó a la famosa actriz de "Psicosis" para dar publicidad y categoría a "La Niebla", ya que se rodó con muy ajustado presupuesto y con muy poco tiempo para rodarla. Era la segunda vez que Jamie Lee Curtis trabajaba con el mismo director que la descubrió en "Halloween". La historia de la película se le ocurrió a John Carpenter durante un viaje con Debra Hill, su productora, cuando se toparon con un banco de niebla. Hay que verla, y la niebla nos infundirá mas terror que antes. No hay que confundirla con "La Niebla de Stephen King", cuyo título original es "The Mist", que en español sería "La Neblina". El original de john Carpenter, en inglés se titula "The Fog".



Trailer:

http://www.youtube.com/watch?v=uitawL7Dyiw

No hay comentarios:

Publicar un comentario