Buscar este blog

martes, 19 de enero de 2010

EL MISTERIO DE SALEM'S LOT


Director: Tobe Hooper

Año: 1979

Música: Harry Sukman

Argumento: Basándose en la famosa novela de Stephen King, la historia comienza cuando el escritor Ben Mears (David Soul) vuelve a su pueblo de nacimiento, Salem's Lot, para escribir un libro sobre la casa Marsten. Descubre que tiene nuevos inquilinos, los propietarios del recién inaugurado anticuario, Barlow y Straker (James Mason). Al mismo tiempo que empiezan a desaparecer personas, o son encontradas muertas sin una gota de sangre, Ben conoce a Susan (Bonnie Bedelia), y se enamoran. La gente que muere en esas extrañas circunstancias vuelve a la vida convertidos en vampiros sedientos de sangre, y van extendiendo una plaga por todo el pueblo. Susan desaparece cuando intenta ayudar a Mark, un adolescente al que Barlow, el vampiro, ha matado a sus padres y su mejor amigo, convertido en vampiro, ha visitado por las noches para morderle, que va a la casa de los Marsten para destruir al vampiro, pero Straker, su sirviente, les atrapa a los dos. Mark consigue escapar y se alía con Ben para destruir a todos los vampiros: van a la casa Marsten, disparan a Straker matándole, buscan el ataúd de Barlow, le clavan una estaca en el corazón e incendian la casa. Las llamas se extienden por todo el pueblo. Ben y Mark recorren el país destruyendo vampiros, cuando, una noche, les visita Susan, que es una vampira, y cuando está a punto de morder a Ben, Mark le clava una estaca en el corazón.

Reparto: David Soul, Bonnie Bedelia, James Mason, Lance Kerwin y Lew Ayres son los artistas más destacados de la serie, a caras conocidas y alguna nueva que dieron a la producción la categoría necesaria.

Efectos especiales: El maquillaje de Barlow, el vampiro, está literalmente copiado de "Nosferatu", el remake del clásico de cine mudo que hizo Werner Herzog con Klaus Kinski como protagonista y Isabelle Adjani. Los efectos son sencillos pero efectivos, sobretodo las lentillas que llevan los vampiros, haciendo que sus ojos se vean diabólicos.

Escenas destacadas: Toda la serie es destacable, por eso que es difícil comentar alguna escena sobre otra. Hay una que ha inspirado o se ha copiado en películas posteriores, aquella en que el niño vampiro, va a ver a su amigo para morderle y le pide que le deje entrar mientras vuela. La aparición de Barlow cuando ataca a un preso en la comisaría de la ciudad es un susto memorable. Cuando el vampiro entra en casa de Mark rompiendo la ventana y rompe el cuello de sus padres. El final, con Susan convertida en vampiro y el agua bendita resplandeciendo indicando que un no-muerto está cerca.

Comentario: Cuando se estrenó en España, causó furor. Es bastante diferente del libro, que tiene muchos más personajes e historias paralelas. La serie tuvo un remake hace poco, con Rob Lowe, Donald Sutherland y Rutger Hauer como protagonistas, mucho mas fiel a la novela de Stephen King. No se es conocedor de la filmografía vampírica o la historia del vampiro en el cine si no se ha visto esta mini-serie.


Trailer:

http://www.youtube.com/watch?v=aIbJ2rQ59ZE

No hay comentarios:

Publicar un comentario