Buscar este blog

lunes, 18 de enero de 2010

VORACIDAD / LAS PIRAÑAS ASESINAS


Director: Antonio Margheriti

Año: 1979

Música: Guido & Maurizio de Angelis

Argumento: Una banda de ladrones consigue apoderarse de un alijo de esmeraldas y las esconden en un lago de Brasil, sin saber que su cabecilla, Paul Diller (James Franciscus), ha introducio en el agua cincuenta parejas de pirañas para proteger el botín. Oliéndose la traición, Lasky (Lee Marjors) y Kate (Karen Black) deciden apoderarse del tesoro, y van a pasar unos días al lujoso hotel resort del lago lindante con la laguna donde están las pirañas, separadas de ellos por una presa. En el resort, mientras Kate intenta ganarse la confianza de Paul, Lasky conoce al equipo de moda de una revista, formado por Ann (Marisa Berenson), la redactora, estilistas, fotógrafos y Gabrielle (Margaux Hemingway), con la que empieza un affaire. Tiene lugar un huracán, que destruye la presa y hace que las pirañas lleguen al lago del resort, atacando a los bañistas, y a los protagonistas, que quedan atrapados en un barco que se está hundiendo. A partir de ese momento, cada intento de llegar a la orilla es una muerte que se suma a la voracidad de las pirañas. Paul Diller les confiesa que las puso al otro lado de la presa para proteger las esmeraldas, y, cuando intenta engañar a todos los demás para irse con el botín en el único bote, Lasky se enfrenta a él y hace que las pirañas le devoren. Pocos consiguen salvarse, entre ellos Kate, que intenta engañar a Lasky para llevarse ella misma las piedras preciosas, pero Lasky y Gabrielle se han adelantado y se las llevan ellos.

Reparto: ¿Cómo una película tan floja consiguió unir a un elenco de estrellas tan destacable? Pues la respuesta es sencilla: a golpe de talonario. James Franciscus es el villano de la historia, famoso actor conocido por aparecer en la segunda parte de "El Planeta de los Simios" y "Tiburon 3"; Lee Marjors es "el héroe", al que da vida "El hombre Biónico" ex-marido del "Ángel de Charlie" Farrah Fawcett; Karen Black tiene el papel de "la chica de la película", una ladrona interpretada por una de las pocas actrices bizcas que ha llegado lejos en Hollywood; Marisa Berenson es la editora de moda, interpretada por uno de los mitos eróticos de los años 70 y antigua modelo; y Margaux Hemingway, una modelo, interpretada por la conocida modelo hija del gran Ernest Hemingway.

Efectos especiales: Básicamente nulos, ya que las pirañas apenas aparecen, o con tan pocos planos de detalle que solo se puede apreciar la sangre en el agua y al bañista gritando. Pero hay alguna escena, como las de los buceadores atacados por las pirañas que asombran, porque ves claramente a los peces que se acercan a ellos, conseguido con pirañas de plástico, movidas mediante hilos de pescar o algo parecido, y como solo se ven unos segundos, causa sensación y asombro.

Escenas destacadas: La más buena, o que sobresalga, es aquella en que un chaval se tira al lago para ver si el tesoro sigue ahí, cuando, la cámara enfoca la superficie del agua, y no se con qué efecto, ves el agua como se eriza, como si algo pasase velozmente bajo el agua, sin duda las pirañas, que acuden en masa hacia su presa, que muere devorado. Otra escena que se ve venir es la muerte del gordo de la película ¡Menudo festín para los peces!, y es que es un personaje tan odioso, que hasta aplaudes cuando cae al agua. Cuando Ann (Marisa Berenson) está en la balsa y los peces tratan de morderla por los agujeros de la madera, cae al agua y nada hasta la orilla, cuando se cree a salvo, con el agua por los tobillos, se para y mira al barco, pero las pirañas siguen mordiéndola. Otra escena risible es cuando Lee Marjors se va tirando una y otra vez al agua para salvar a gente o para luchar con el villano, recibiendo mordiscos de las pirañas, pero claro, es el héroe, y las pirañas no llevan kryptonita en los dientes... Otra escena buena es cuando Kate (Karen Black) está en el avión, y al abrir el maletín, ve que no están las joyas, sonríe, como queriendo indicar que todo ha sido como un juego, y el más astuto, se ha llevado el premio.

Comentario: Típico del cine italiano, aprovechando el filón de "Tiburón", aparece este film. Si no has visto la mítica "Piraña" de Joe Dante, la película gusta, por su intriga policíaca, y por el buen trabajo de los artistas, pero en conjunto, la peli es un poco aburrida, ya que las pirañas tienen apariciones con cuentagotas, excepto en el final, después del huracán, cuando los protagonistas van pereciendo uno a uno mientras intentan salvarse. El film tiene intriga, por los entresijos que se acontecen en el lujoso resort por apoderarse de las esmeraldas, tiene acción, explosiones, un tifón, bellas actrices, así que es aceptable para un domingo por la tarde. Destacaría el papel de Marisa Berenson, la única que le da igual el tesoro y solo quiere sobrevivir, pareciendo la más cuerda de todos los personajes. "Voracidad" o "Peces Asesinos" se estrenó en algún país como la segunda parte de "Piraña" de Joe Dante, pero no tiene relación alguna, y, a su favor, se puede anotar que las pirañas ni son mutantes ni nada, simplemente se muestran como son: el pez más temido de agua dulce, tan voraz al atacar en grupo que puede comerse una pata de cordero en pocos minutos.


Trailer:

http://www.youtube.com/watch?v=9KV2M-SbMEA

No hay comentarios:

Publicar un comentario