Buscar este blog

miércoles, 20 de enero de 2010

LA BESTIA BAJO EL ASFALTO


Director: Lewis Teague

Año: 1980

Música: Craig Hundley

Argumento: Marisa es una niña que, impresionada al visitar un show sobre caimanes en un zoo de Florida, les dice a sus padres que le compren una cría de esos reptiles, y le pone como nombre "Ramon", pero, al llegar a casa, sus padres lo tiran al water. Años más tarde, por causa de los productos químicos de hormona del crecimiento que lanza una empresa a las cloacas, y que utilizaba para acelerar el crecimiento de animales de granja, el caimán ha mutado creciendo hasta ser un monstruo de 12 metros, aún más voraz y peligroso que empieza a cobrarse víctimas con las personas que se adentran en el sistema de alcantarillado de la ciudad. La policía investiga las muertes, y cuando el agente David Madison pierde a su compañero, el oficial Kelly, al ser atacados por el caimán, nadie le cree, ya que parece imposible que en las cloacas haya un reptil gigante devorador de humanos. Pero se descubren pruebas de que existe, y deciden cazarlo, pero el monstruo, al verse atrapado, rompe el asfalto y sale a las calles de la ciudad, refugiándose en el lago de un parque y en las piscinas de los chalets de una zona residencial, causando el terror y comiéndose a cada vez más personas. David pide ayuda a Marisa Kendall, la herpetóloga especialista en caimanes, y deciden ir a buscarlo antes de que mate a mas gente. Contratan al coronel Brock (Henry Silva), un experto en caimanes, que le tiene una trampa, pero el reptil lo devora. Cuando el monstruo, atraído por el olor a comida, irrumpe en una boda de la alta sociedad, se empieza a comer a los invitados, incluído el alcalde y el propietario de la empresa de los vertidos tóxicos a las cloacas. Al final, David y Marisa, cuando el animal regresa a los túneles del sistema de alcantarillado, ponen una bomba y consiguen destruirlo.

Reparto: Robert Forster tiene el papel de David, el policía; Robin Riker es Marisa, la veterinaria especializada en reptiles; Henry Silva es el cazador de cocodrilos Brock.

Efectos especiales: Se construyó un caimán mecánico bastante creible, y verdaderamente bien hecho en lo que se refiere a su semejanza con esos animales, es decir, no parece un animal de cartón. En algunas escenas se utilizó un caimán vulgar y lo pusieron en un decorado minimizado para que se viera más grande.

Escenas destacadas: La más bestia es aquella en que el caimán está en una piscina con las luces apagadas y unos niños, empujan a otro crío al agua, siendo devorado por el monstruo. Cuando el cocodrilo rompe el asfalto y aparece en la calle es una escena memorable, la más famosa de la película. El ataque en la boda es alucinante, con tanta gente con los miembros amputados o siendo devorados. El final, cuando David intenta salir de las cloacas por una alcantarilla tras poner la bomba, y un coche aparca encima, pone de los nervios.

Comentario: Siguiendo la leyenda urbana de los cocodrilos en las cloacas de París o Manhattan, se creó esta película, que seguía el ejemplo de "Tiburón". Se criticaron los trabajos de los actores, así como el tono de sátira del film, pero, cuando se emitió por primera vez en televisión, se hizo tan popular que ya nadie la criticó, y se ha convertido en un verdadero clásico. Estuvo nominada al premio al mejor guión en los premios Saturn. Hay que anotar que la pareja protagonista tiene poca química, pero es un detalle que pasa desapercibido. Se podría decir que hace una crítica a las empresa químicas y sus actuaciones con los residuos. Es muy recomendable, ya que no tiene prejuicios en mostrar niños devorados o piernas arrancadas de cuajo, con ciertos toque gore. Es muy entretenida, engancha bastante, y no aburre en ningún momento, porque el tema se trata con naturalidad, sin caer en los tópicos de las monster-movies, y es realista, exceptuando que haya un animal así de grande debajo del suelo. Por fin encontramos una película para adultos, no para niños, como "Mandíbulas (Lake Placid)", protagonizada por Bridget Fonda. De todas las películas de cocodrilos gigantes, se salvan ésta y "El territorio de la bestia", que es un film actual sobre un cocodrilo australiano que ataca a unos turistas perdidos, protagonizada por Michael Vartan.

Trailer:

http://www.youtube.com/watch?v=Hgby2AXt1kA

No hay comentarios:

Publicar un comentario