Buscar este blog

domingo, 24 de enero de 2010

NOSFERATU, VAMPIRO DE LA NOCHE

Director: Werner Herzog

Año: 1979

Música: Popol Vuh

Argumento: Jonathan Harker parte de Wismar y viaja a Transilvania para vender una propiedad al conde Dracula en su misma ciudad. Allí, en el castillo, el conde se muestra como un ser muy extraño, ya que es en realidad un vampiro, que pretende ir a esa gran ciudad para procurarse más víctimas para beberles la sangre. Dracula ve una fotografía de la esposa de Harker, Lucy, y se enamora de ella, trasladándose a Wismar y llevando consigo una plaga de ratas. Jonathan, que ha descubierto lo que es en realidad Dracula, consigue escapar del castillo, pero despierta en un hospital, aquejado de una rara enfermedad. Los habitantes de la ciudad, atribuyen las muertes causadas por el vampiro a la peste y las ratas, y la única que sabe la verdad es Lucy, que tras el regreso de su marido enfermo, recibe una visita nocturna de Dracula, que le propone salvar Wismar de la plaga y a su marido de la enfermedad a cambio de su amor por toda la eternidad, pero la mujer, horrorizada, se niega. Lucy ve como todos sus vecinos van muriendo, y, armándose de valor para destruir al conde, se entrega a él para que se beba su sangre, sacrificándose, pero le tiende una trampa, y Dracula muere al amanecer tocado por los rayos de sol.

Reparto: Klaus Kinski es el Conde Dracula, Isabelle Adjani es Lucy y Bruno Ganz es Jonathan Harker, aunque se podría haber contratado a otro actor con más carisma, ya que la fuerza de la interpretación de Kinski, y la belleza andrógina de Adjani, se lo comen, pasando completamente desapercibido.

Efectos especiales: Fueron a cargo de Cornelius Siegel. El maquillaje que luce Klaus Kinski es soberbio, calcado del original de 1922, repulsivo y atemorizador, en cambio, el de Isabell Adjani, es demasiado oscuro, casi tiene más aspecto de vampira antes de que la muerda el no-muerto. Hay pocos efectos especiales, ya que el vestuario, el maquillaje y la fotografía hacen lo necesario para causar pavor. Siguiendo el ejemplo del vampiro presentado por Murnau, Nosferatu no se transforma en murciélago, y vampiriza a quien quiere, no solo a quien chupa la sangre, simplemente les mata, además, lleva consigo una plaga de ratas, llevando la peste a la ciudad.

Escenas destacadas: Los títulos de crédito del principio, con esos planos de muertos, con fabulosos, en lo que se refiere a producir miedo.

Comentario: A pesar de su gran belleza visual, con una fotografía estupenda y un buen trabajo de su protagonista, el film peca de ser excesivamente lento, y el final, muy diferente al del clásico de Murnau. Tuvo tanto éxito de crítica y público que eclipsó otra remake, el de "Dracula", de John Badham, que tenía partitura de John Williams y contaba con la participación de Lawrence Olivier. La atmósfera y ambientación son muy buenas, tétricas y góticas, pero demasiado crudas en algunos trozos de la película. En realidad, era necesario una nueva versión de "Nosferatu", ya que éste clásico, de 1922, todavía puede verse, pero es muda. Herzog quiso hacer un homenaje a la primera película de vampiros de la historia del cine, pero, en vez de utilizar los nombres de los personajes de ésta, como el conde Orlock, Hutter y Ellen, en "Nosferatu, vampiro de la noche", tienen los nombres de los personajes de la novela "Dracula", de Bram Stoker. Hay que apuntar que el "Nosferatu" de Murnau fue una producción cinematográfica muda no permitida de la novela de Stoker, por eso se cambiaron los nombres. Se rodaron dos versiones simultaneamente, una en inglés y otra en alemán, con diferencias imperceptibles que eran básicamente el énfasis de los actores alemanes por expresarse en su propio idioma. A pesar de sus fallos, hay que loar el trabajo de Herzog por respetar tanto al original, y es un film imprescindible para los amantes del cine de vampiros. Lástima del final, porque hay entendidos que la considerarían una obra maestra si no hubiese sido un remake.


Trailer:

http://www.youtube.com/watch?v=ZeYpGsEdEZU

No hay comentarios:

Publicar un comentario